martes, 8 de septiembre de 2009

HOMENAJE AL "MAESTRO DE AMERICA" (1888 - 11 de Septiembre - 2009)

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (San Juan,1811 - Asunción, 1888)


Personalidad reconocida y polémica como pocas en la historia nacional, sigue granjeándose hasta el presente -por igual- los comentarios y opiniones de admiradores y detractores. Político, filósofo, escritor, pedagogo, docente, periodista, estadista y militar fueron algunas de las facetas y ocupaciones que desarrolló a lo largo de su intensa existencia.


Existencia marcada seguramente por las circunstancias históricas en las cuales le tocara vivir y actuar y que originaran algunos de sus dichos y pensamientos más comentados y -hay que reconocerlo también- muy ligeramente juzgados por sus críticos.


También fue un masón ilustre y reconocido por sus pares. Iniciado en 1854 en la Logia "Unión Fraternal" de Valparaíso (Chile), fundador de la Logia "Unión del Plata" Nº 1 de Buenos Aires en 1856, obtuvo en 1860 el Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado junto con Derqui, Mitre, el general Gelly y Obes y Urquiza y en 1882 asume como Gran Maestre de la Masonería Argentina.






Más allá de los análisis de sus críticos, biógrafos e historiadores, hay un aspecto absolutamente indiscutido y trascendental de su vida pública: la decisiva e innegable gravitación de sus ideas, de su compromiso, prédica y accionar para el desarrollo de la enseñanza y su decidido apoyo en la creación de instituciones científicas y culturales en el país, ejemplos éstos que fueron posteriormente imitados por otras naciones valiéndole el apelativo de "el maestro de América". Un aspecto éste que hoy adquiere dimensiones e importancia renovadas ante un escenario donde se rediscuten el papel central de la educación en el desarrollo de los pueblos y la necesaria laicidad de la enseñanza.


Su identificación con el pensamiento masónico fue tal que llegó a renunciar a los más altos honores de la Orden con el fin de propagar sus ideas, e incluso llegó a separarse temporalmente de la actividad masónica al asumir la Presidencia de la República en 1868.


Como homenaje a su figura, extraemos algunos párrafos del discurso que pronunciara ante la Gran Logia en ocasión de hacerse cargo de la primera magistratura del país.


"La libertad de conciencia es no solo declarada piedra angular de nuestra constitución, sino que es una de las más grandes conquistas de la especie humana; digo más, la grande conquista por excelencia, pues de ella emana la emancipación del pensamiento, que ha sometido las leyes de la creación al dominio del hombre."


"El gobierno civil se ha instituido para asegurar el libre desarrollo de las facultades humanas, para dar tiempo a que la razón pública se desenvuelva y corrija sus errores, a fin de que la utopía de hoy sea la realidad de mañana."


"Los masones profesan el amor al prójimo, sin distinción de nacionalidad, de creencias y de gobierno y practican lo que profesan en toda ocasión y lugar"


"Llamado a desempeñar altas funciones públicas, ningún trato personal ha de desviarme del cumplimiento de los deberes que me son impuestos; simple ciudadano, volveré un día a ayudaros en vuestras filantrópicas tareas, esperando desde ahora que por los beneficios hechos habréis continuado conquistando la estimación pública..."


Para finalizar, queremos compartir el poema que a su figura dedicara el mundialmente reconocido escritor Jorge Luis Borges y que dice:



Sarmiento



No lo abruman el mármol y la gloria.
Nuestra asidua retórica no lima
su áspera realidad. Las aclamadas
fechas de centenarios y de fastos
No hacen que este hombre solitario sea
menos que un hombre. No es un eco antiguo
Que la cóncava fama multiplica
O, como éste o aquel, un blanco símbolo
Que pueden manejar las dictaduras
Es él. Es el testigo de la patria,
El que ve nuestra infamia y nuestra gloria,
la luz de Mayo y el horror de Rosas
y el otro horror y los secretos días
Del minucioso porvenir. Es alguien
Que sigue odiando, amando y combatiendo.
Sé que en aquellas albas de septiembre
Que nadie olvidará y que nadie puede
Contar, lo hemos sentido. Su obstinado
Amor quiere salvarnos Noche y día
Camina entre los hombres, que le pagan
(Porque no ha muerto) su jornal de injurias
O de veneraciones. Abstraído
En su larga visión como en un mágico
Cristal que a un tiempo encierra las tres caras
Del tiempo que es después, antes y ahora,
Sarmiento, el soñador sigue soñándonos.

1 comentario:

  1. http://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/2010/01/domingo-faustino-sarmiento.html

    ResponderEliminar